martes, 11 de enero de 2011

Música en Secundaria

  A pesar de que las Administraciones educativas cada vez otorgan menos horas lectivas semanales al área de Música, ésta se considera una materia integradora. Por ello,  muchos alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales que en otras horas de clase salen al aula específica de A.T.A.L. o de Educación Especial, en la "hora de Música" se quedan en clase. Esto  genera al profesorado de Música bastantes dificultades, pues deben trabajar con una diversidad de alumnado enorme: chavales con deficiencias cognitivas y sociales (algunos de ellos suelen ser muy disruptivos), inmigrantes que apenas saben el idioma y el resto de alumnado que suele llegar a los institutos de ESO con niveles musicales muy variados y normalmente bajos.

 
Se detallan varias páginas, en las que  se exponen algunos de los materiales que son muy valiosos para trabajar con este tipo de alumnado (que irá resolviendo los ejercicios de una manera más o menos autónoma, basada en una explicación inicial) mientras se desarrolla los contenidos conceptuales con los compañeros que no tienen este tipo de problemas (los contenidos procedimentales siempre son más sencillos de trabajar conjuntamente).  
http://www.clic.xtec.cat
http://www.primeraescuela.com
Unidades didácticas musicales adaptadas para alumnado de ESO con necesidades educativas especiales.

Vídeo Cuento “El Cascanueces”

Genial este vídeo cuento sobre “El Cascanueces”, es un recurso excelente para dar a conocer la música clásica a los más pequeños. Está elaborado por el equipo de Música en Alcalá. Os dejo las palabras de presentación que publican en You-tube..
“..El Cascanueces es nuestro último vídeo cuento inspirado en el Ballet de Tchaikovsky y en el cuento de Hoffmann, un Cuento de Navidad.
A la idea de Eva Alonso le acompañan las ilustraciones de José Rubio Malagón y la producción del vídeo de Ismael Pantaleón de la empresa Zootropo.
Un vídeo de casi 10 minutos de duración que esperamos haga las delicias de los más pequeños mientras escuchan la selección musical de la obra de este grandísimo compositor.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario