martes, 11 de enero de 2011

Música e Interculturalidad

Hoy en día se habla a los profesores de atención a la diversidad, motivación, interculturalidad, orientación profesional, pero raras veces se habla del papel de las emociones en el aula y de sus consecuencias en el aprendizaje. Estos temas les llegan a través de papeles que hay que rellenar, informes que hay que presentar, reuniones larguísimas, que no les ayudan a mejorar sus prácticas y que les obligan a producir “literatura gris”, en lugar de usar toda la paleta de colores y sonidos, para su cometido más importante: dar clase.
Esta situación les quita tiempo para pensar, reflexionar, tomarle el pulso a la realidad, reunirse espontáneamente para crear y buscar soluciones para convivir en esta “maqueta” de la sociedad que es el aula. Aquí  llegan todos los logros, crisis, frustraciones de cada niño o niña, de cada familia y sobre ese “piso de abajo” debemos construir el día a día. Se pide que eduquen, que consuelen, que comprendan, que orienten, que se comprometan, que se den cuenta de todo, que trans­mitan buenos valores, que sean excelentes en todos los terrenos. ¿Qué más? Hay que ser como Mary Poppins: “prácticamente perfectos”.
La música, y la enseñanza artística en general, no están demasiado reconocidas como disciplinas altamente educativas y formativas, y aún hoy siguen siendo “las Cenicientas” del currículo. A pesar de ello, muchos señores y señoras que deciden, saben que son áreas realmente importantes para el desarrollo de la expresión, de la imaginación, de la coordinación, de la socialización y de muchas otras.
La juventud y la futura ciudadanía están perdiendo sensibilidad en todos los aspectos.
Pocas veces el profesorado piensa en lo importante que es la música para las personas, y en la fuerza que contienen los sonidos y las palabras. ¿Qué significa la música? ¿Cómo podemos sentirnos representados en una canción a través de las palabras de otro? Esa misma empatía es la que nos lleva a emocionarnos ante determinados tipos de música. Esa es la empatía que se necesita para reabrir el canal de comunicación y reconocernos en las emociones del otro.
Sentirse representado por algo propio y compartido, como en este caso por una música que es importante para las familias y para los chicos, o por el hecho de “existir” en un libro que es de todos, puede parecer una nimiedad, cierto que se abre perspectivas de comunicación desde la música propia y no sólo desde “la música de lata”, a cuyos dictados todos acatamos.
Si ese tesoro musical afectivo “sale de una maleta”, cobra una importancia especial cuando se desembala, tiene el perfume del recuerdo y el de la añoranza.
Este diálogo a través de canciones del “botiquín afectivo musical de cada uno”, o a través de cualquier actividad de participación real, es un paso adelante en la mutua comprensión entre las personas y las culturas.
Lo que han significado para los niños y  jóvenes de aquellos años, que ahora somos más maduritos nos entran nostalgia  y dedico unos minutos a ello, espero que lo disfruten.

2 comentarios:

  1. En este blog podemos observar como nos explica muy bien el trato de la música en el aula y como se podria tratar tanto con los alumnos/as entre si como en la interacción de alumnado y profesorado. Además, la interculturalidad en las aulas nos ayuda a conocer los ritmos,instrumentos y tradiciones musicales de otras culturas. Por lo que, creo que la música es una parte importante dentro del aula.

    ResponderEliminar
  2. hola mi niña. muy buen blogs, interesante. espero que nos sirva de gran ayuda ya que la musica como tu bien dices es importante en la vida de los niños/as. besitos

    ResponderEliminar