martes, 11 de enero de 2011

Música en el Aula

Las canciones son un material conocido y frecuentemente usado por la mayoría de nosotros en la enseñanza del ELE, pero se utilizan muchas veces como un modo de relajar la clase o como premio tras una larga semana de estudio y se aprovechan sólo parcialmente las posibilidades didácticas que nos ofrecen.
En esta comunicación presentaremos algunas sugerencias de trabajo para usar canciones españolas actuales, dando ejemplos de canciones que hemos usado en nuestras clases. Al hablar de "canciones" dejamos aparte, por lo tanto, la utilización de la música en el aula (que ofrece, por otra parte, tantas posibilidades) y nos centramos en las palabras musicadas usadas como texto.
Los motivos por los que es aconsejable usar canciones en clase son muy diversos: motivar a los estudiantes, desinhibirlos creando un ambiente más relajado, lograr una mayor fluidez (la música y el ritmo obligan a hablar más rápido), informarles de ciertos aspectos culturales y, finalmente, algo que nos parece importante: trabajar con material real, pues utilizamos textos creador por y para españoles.
Además, una canción no tiene por qué ser algo excepcional o secundario. Puede utilizarse, dentro del desarrollo de la clase, en cualquier etapa: podemos usarla para la presentación del nuevo input, para la práctica controlada (por ejemplo, dada una lista desordenada de palabras que aparecen en la canción, los estudiantes intentan colocarlas en el lugar correspondiente en un texto en el que hemos dejado los huecos de las palabras utilizadas), semi-controlada (los estudiantes predicen el final de un verso, buscando palabras que rimen), para el desarrollo de destrezas (de la comprensión auditiva y lectora, por ejemplo, respondiendo a preguntas sobre el contenido del texto oído, colocando versos previamente desordenados, etc.), para el repaso de estructuras o vocabulario, y, finalmente, también puede ser punto de partida para la práctica libre. Dependiendo del carácter de la canción (lenta, rápida, melancólica, alegre), ésta puede ayudarnos a crear distensión o tensión en clase en el momento que creamos oportuno. Incluso puede usarse en una clase entera, utilizado como temas la música, el cantante, su ambiente, etc.
De todos modos, sea cual sea el trabajo que realicemos con la canción, pensamos que es importante cantarla, pues, si no lo hacemos, desaprovechamos el atractivo específico de este material.

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