martes, 11 de enero de 2011

Música e Interculturalidad

Hoy en día se habla a los profesores de atención a la diversidad, motivación, interculturalidad, orientación profesional, pero raras veces se habla del papel de las emociones en el aula y de sus consecuencias en el aprendizaje. Estos temas les llegan a través de papeles que hay que rellenar, informes que hay que presentar, reuniones larguísimas, que no les ayudan a mejorar sus prácticas y que les obligan a producir “literatura gris”, en lugar de usar toda la paleta de colores y sonidos, para su cometido más importante: dar clase.
Esta situación les quita tiempo para pensar, reflexionar, tomarle el pulso a la realidad, reunirse espontáneamente para crear y buscar soluciones para convivir en esta “maqueta” de la sociedad que es el aula. Aquí  llegan todos los logros, crisis, frustraciones de cada niño o niña, de cada familia y sobre ese “piso de abajo” debemos construir el día a día. Se pide que eduquen, que consuelen, que comprendan, que orienten, que se comprometan, que se den cuenta de todo, que trans­mitan buenos valores, que sean excelentes en todos los terrenos. ¿Qué más? Hay que ser como Mary Poppins: “prácticamente perfectos”.
La música, y la enseñanza artística en general, no están demasiado reconocidas como disciplinas altamente educativas y formativas, y aún hoy siguen siendo “las Cenicientas” del currículo. A pesar de ello, muchos señores y señoras que deciden, saben que son áreas realmente importantes para el desarrollo de la expresión, de la imaginación, de la coordinación, de la socialización y de muchas otras.
La juventud y la futura ciudadanía están perdiendo sensibilidad en todos los aspectos.
Pocas veces el profesorado piensa en lo importante que es la música para las personas, y en la fuerza que contienen los sonidos y las palabras. ¿Qué significa la música? ¿Cómo podemos sentirnos representados en una canción a través de las palabras de otro? Esa misma empatía es la que nos lleva a emocionarnos ante determinados tipos de música. Esa es la empatía que se necesita para reabrir el canal de comunicación y reconocernos en las emociones del otro.
Sentirse representado por algo propio y compartido, como en este caso por una música que es importante para las familias y para los chicos, o por el hecho de “existir” en un libro que es de todos, puede parecer una nimiedad, cierto que se abre perspectivas de comunicación desde la música propia y no sólo desde “la música de lata”, a cuyos dictados todos acatamos.
Si ese tesoro musical afectivo “sale de una maleta”, cobra una importancia especial cuando se desembala, tiene el perfume del recuerdo y el de la añoranza.
Este diálogo a través de canciones del “botiquín afectivo musical de cada uno”, o a través de cualquier actividad de participación real, es un paso adelante en la mutua comprensión entre las personas y las culturas.
Lo que han significado para los niños y  jóvenes de aquellos años, que ahora somos más maduritos nos entran nostalgia  y dedico unos minutos a ello, espero que lo disfruten.

Educación Musical Transforma

No se puede negar la importancia que la música tiene en nuestras vidas, ya sea a nivel consciente, o en el inconsciente. Sin embargo, ¿cuál sería su poder de transformación del aprendizaje de la música, incluso en la expansión de nuestro potencial?
                                        

Nuestra audición es nuestro referencial desde el embarazo, es la puerta de entrada principal para interactuar con el mundo. Con esta interacción podemos desarrollar en el nivel neuropsicomotor. Nuestro cerebro, va literalmente expandiéndose con sus sinapsis y convirtiéndonos más capaces de ser, hacer y transformar a nosotros mismos y al mundo. Este potencial desarrollado, también trae el balance para cualquier persona involucrada en este proceso de aprendizaje musical.

Aquellos que viven a diario con niños y adolescentes que estudian música, tocando, cantando, improvisando y leyendo partituras, observa que uno que era agitado, se vuelve más tranquilo y enfocado. Lo contrario también ocurre, dejando al que era muy tímido más expansivo en sus relaciones. La Neurociencia y los numerosos estudios en el área del cerebro muestran que la música funciona en casi todas las áreas del cerebro. Nada escapa de ser estimulado y trabajado. Los resultados son muy evidentes para los que observan la transformación que estos niños  y adolescentes pasan.

Con los estímulos musicales y sonoros los dos hemisferios cerebrales se estimulan de forma simultánea, ya que la música es procesada en su totalidad en ambos. Está probado en el laboratorio también el aumento del cuerpo calloso (responsable por la comunicación de los hemisferios), la corteza motora, el cerebelo, el hipocampo (memoria), la corteza auditiva, una mayor concentración de materia gris (responsable por procesar las informaciones) en las áreas motoras, auditivas, visual-espaciales y el área de Broca (habla) en los cerebros de los músicos. ¡Imagínese cuántos beneficios pueden ser interpuestos por una educación musical en la infancia!



Los jóvenes que pasan por un proceso musical, sobre todo, modifican conductas socialmente inapropiadas (adicciones, agresividad), mejoran su autoestima, desarrollan su inteligencia emocional analítico-racional y el sentido estético. También, perciben más la realidad que les rodea y las consecuencias de sus acciones. La explicación científica es que la corteza pre frontal es una de las últimas zonas en madurar en la adolescencia y es la responsable de la capacidad de resolver los problemas y determina las respuestas de la conducta del individuo a los estímulos recibidos. Esta misma zona es bien desarrollada en los músicos y está vinculada a la planificación de tocar y cantar.

Pero debemos dejar de centrarnos en el valor cultural del aprendizaje musical en relación al propio dominio del área y fortalecimiento de una cultura de mayor calidad. La mayoría no se convierte en un artista, se convierte, sin embargo, en un ciudadano más completo. Y lo más importante de todo: ¡se convierte en una persona más feliz!

Los proyectos sociales y educativos en todo el mundo que implican el aprendizaje de la música no niegan esta afirmación: "La educación musical transforma".

Música en Secundaria

  A pesar de que las Administraciones educativas cada vez otorgan menos horas lectivas semanales al área de Música, ésta se considera una materia integradora. Por ello,  muchos alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales que en otras horas de clase salen al aula específica de A.T.A.L. o de Educación Especial, en la "hora de Música" se quedan en clase. Esto  genera al profesorado de Música bastantes dificultades, pues deben trabajar con una diversidad de alumnado enorme: chavales con deficiencias cognitivas y sociales (algunos de ellos suelen ser muy disruptivos), inmigrantes que apenas saben el idioma y el resto de alumnado que suele llegar a los institutos de ESO con niveles musicales muy variados y normalmente bajos.

 
Se detallan varias páginas, en las que  se exponen algunos de los materiales que son muy valiosos para trabajar con este tipo de alumnado (que irá resolviendo los ejercicios de una manera más o menos autónoma, basada en una explicación inicial) mientras se desarrolla los contenidos conceptuales con los compañeros que no tienen este tipo de problemas (los contenidos procedimentales siempre son más sencillos de trabajar conjuntamente).  
http://www.clic.xtec.cat
http://www.primeraescuela.com
Unidades didácticas musicales adaptadas para alumnado de ESO con necesidades educativas especiales.

Vídeo Cuento “El Cascanueces”

Genial este vídeo cuento sobre “El Cascanueces”, es un recurso excelente para dar a conocer la música clásica a los más pequeños. Está elaborado por el equipo de Música en Alcalá. Os dejo las palabras de presentación que publican en You-tube..
“..El Cascanueces es nuestro último vídeo cuento inspirado en el Ballet de Tchaikovsky y en el cuento de Hoffmann, un Cuento de Navidad.
A la idea de Eva Alonso le acompañan las ilustraciones de José Rubio Malagón y la producción del vídeo de Ismael Pantaleón de la empresa Zootropo.
Un vídeo de casi 10 minutos de duración que esperamos haga las delicias de los más pequeños mientras escuchan la selección musical de la obra de este grandísimo compositor.”

La música debe formar parte de los juegos de los niños y bebés


Un niño de apenas un añito de edad puede aprender a escuchar música. Si elegimos una pieza lenta y bailamos con él con movimientos pausados; después ponemos un ritmo más rápido y galopamos con él.
El ritmo combinado con las letras contribuirá en gran medida a que el niño desarrolle destrezas de lenguaje. Los CD y MP3 infantiles resultan útiles en la casa o en el coche para estimular la memoria. Un buen libro de ritmos infantiles con muchas imágenes agradará enormemente al niño, y los padres también disfrutarán representando o cantando otras canciones populares de su infancia.
También existen libros de ritmos musicales modernos que se cantan actualmente en todas las guarderías, entre estos los mejores son los que contienen música educativa (mencionando colores, números, letras, etc.).En ellas también se combinan los versos rítmicos para estimular al niño para que se fije tanto en la música como en la letra. Las fiestas de cumpleaños pueden ser muy animadas si preparamos algunos juegos musicales para los pequeños invitados. Proponemos que bailen deprisa y despacio, o bien, tocar ritmos infantiles populares que ellos conozcan y en los que todos participen.
Les recomiendo visiten esta página
 http://www.guiainfantil.com/videos/canciones-infantiles/
Vídeos de canciones infantiles

La importancia de las Bandas de Música

Ante la importancia que las bandas de música tienen en nuestros pueblos y ciudades y en el conjunto de la sociedad, me he propuesto estudiar cuestiones que tienen que ver con la educación y la formación que promueven estas agrupaciones musicales y de cómo influyen, sobre todo, en la predisposición al aprendizaje y en el desarrollo de la personalidad de los alumnos, además de cómo y de qué manera contribuye esta educación bandística en la educación musical en la escuela. Antes haré mención de unas breves reseñas históricas que nos introducirán en el mundo de las bandas de música y su función social.
Las antiguas civilizaciones crearon y utilizaron estas agrupaciones musicales a modo de demostración de fuerza. En todas las campañas militares los músicos, con sus instrumentos de percusión y viento pretendían exaltar los ánimos de lucha y minar la moral del enemigo con sus toques acompasados de ritmos percutivos constantes y fuertes antes de entablar combate. Aquí encontramos uno de los orígenes de las bandas de música, siendo tan antiguas como la propia guerra y así lo atestiguan los descubrimientos que se han hecho en  arqueología
Hay que resaltar que las capacidades auditivas, de atención, de memoria, de expresión se ven reforzadas y se dejan notar en cualquier clase que impartamos con estos alumnos con respecto a los demás. Aunque hay que decir que no siempre es así, pero sí en la mayoría de los casos y reconocer que también hay niños y niñas igual o más capacitados que los que estamos analizando.



Es curioso observar cómo influye en la personalidad, en la forma de ser y comportarse de los niños que toquen uno u otro instrumento. Pero puedo decir, por los años de experiencia que llevo dando clases de solfeo e instrumento en la Banda, casos en los que niños que han sido tímidos y aparentemente no comunicativos, han estudiado trompeta o trombón y cuando han tocado en sus bandas las “llamadas” y “solos” característicos de estos instrumentos donde han de ser valientes y firmes en su ejecución, al cabo de poco tiempo se han convertido en personas muy comunicativas, desinhibidas e incluso divertidas, siendo indicativo de un alto nivel de autoestima.
Con respecto a niños que tocan instrumentos de viento madera, en el colegio, son bastante comunicativos y tienen gran capacidad para memorizar, posiblemente debido a que sus partituras son técnicamente más difíciles, ya que tienen todo el protagonismo de la melodía que requiere cierto virtuosismo instrumental que hay que trabajar con muchas horas de estudio. Normalmente son los alumnos que en las pruebas escritas destacan sobre los demás. En comparación con los alumnos que tocan percusión, estos no destacan en la memoria como estos últimos, aunque son muy creativos y su desarrollo psicomotor es más elevado, quizás debido a que los instrumentos de percusión, son más manejables y favorecen la improvisación sin miedo a equivocaciones.
Tomando como muestra alumnos de sexto curso de Educación Primaria, a través de una observación de tres cursos diferentes, donde su desarrollo evolutivo se basa en la pérdida del pensamiento egocéntrico y se traduce en comportamientos más cooperativos, los alumnos de bandas de música se encuentran predispuestos y les es más fácil trabajar en equipo, de hecho, ya saben lo que es trabajar en equipo para conseguir una meta, y es que en la banda de música el músico toca e interpreta conjuntamente para sacar el mejor partido a una obra.
Afectivamente, en su relación con ellos mismos, son niños que raramente pierden la autoestima. Muchos de los niños y niñas, al inicio de la pubertad sufren en ocasiones baja autoestima e inestabilidad emocional afectiva, que puede traducirse en impulsividad o agresividad. Esto, en la banda de música, se controla inconscientemente a base de superación personal a la hora de tocar cada uno su partitura, viéndose recompensado en cuanto a nivel particular aporta al conjunto.
Además de todo esto, los lazos de amistad se refuerzan dentro de la banda de música, ya que no todo es tocar, sino que existen interactuaciones entre miembros de su misma edad, la “pandilla” y con miembros de otras edades mayores que comparten un mismo objetivo dentro de la banda de música, considerándose todos iguales para la consecución de dicho objetivo. Una actividad que propicia este gran logro social dentro de estas agrupaciones son los viajes culturales o de ocio, donde se refuerzan estos lazos de amistad, no solo en su relación de iguales, sino también con los mayores, que ejercen su función de padres en estos casos, aunque vistos por los niños desde un punto de vista de amigo/a, fomentándose una relación donde el más pequeño crea confianza con el “alumno” mayor y lo respeta y valora, sirviéndole de ejemplo para su vida. Lo que conlleva una responsabilidad por parte del mayor.
La banda de música, que ofrece una educación musical y para la vida, ayuda a la formación integral del individuo, dada su excelente contribución a la educación intelectual y emocional. Como ya sabemos, la educación musical, ya sea en el aula o en las clases particulares de la banda de música son muy gratificadoras, facilitando nuestras tareas cotidianas, ya que entre otras cosas aprendemos conscientemente a controlar la respiración, a mejorar el ritmo cardíaco, a mejorar la coordinación psicomotriz, a controlar el estrés al que se somete hoy día al niño, se estimula la digestión, se refuerza la memoria y el aprendizaje, se crea una sensación de seguridad y bienestar, se reduce la tensión muscular a base de controlar constantemente sus músculos.
El docente debe aprovechar la dinámica de trabajo de estos alumnos y sus cualidades para encauzar sus intencionalidades educativas con respecto a los demás y a la acción educativa. Hay que fomentar la participación de los alumnos en las distintas manifestaciones artísticas y una de ellas puede ser la que ofrecen las bandas de música. En el colegio, para que la enseñanza-aprendizaje siga los cauces en los que las nuevas metodologías se basan en la viabilidad del aprendizaje significativo, hay que basarse en las relaciones grupales y promulgar una forma de trabajo encauzada por el “constructivismo” que debe adquirir importancia frente al activismo del “conductismo”, dinámica esta última, utilizada en la anterior E.G.B., donde el alumno era un simple receptor de un conocimiento único impartido por el profesor que era el poseedor inequívoco del mismo.
Podemos concluir que la banda de música infantil o juvenil favorece el desarrollo de la Educación Musical en el aula, y esta a su vez influye positivamente y fomenta la creación de bandas de música, donde el alumno, fuera del aula y complementándose con esta, puede desarrollarse como persona y artista, siendo la banda otra dimensión cultural en su vida.

Música en el Aula

Las canciones son un material conocido y frecuentemente usado por la mayoría de nosotros en la enseñanza del ELE, pero se utilizan muchas veces como un modo de relajar la clase o como premio tras una larga semana de estudio y se aprovechan sólo parcialmente las posibilidades didácticas que nos ofrecen.
En esta comunicación presentaremos algunas sugerencias de trabajo para usar canciones españolas actuales, dando ejemplos de canciones que hemos usado en nuestras clases. Al hablar de "canciones" dejamos aparte, por lo tanto, la utilización de la música en el aula (que ofrece, por otra parte, tantas posibilidades) y nos centramos en las palabras musicadas usadas como texto.
Los motivos por los que es aconsejable usar canciones en clase son muy diversos: motivar a los estudiantes, desinhibirlos creando un ambiente más relajado, lograr una mayor fluidez (la música y el ritmo obligan a hablar más rápido), informarles de ciertos aspectos culturales y, finalmente, algo que nos parece importante: trabajar con material real, pues utilizamos textos creador por y para españoles.
Además, una canción no tiene por qué ser algo excepcional o secundario. Puede utilizarse, dentro del desarrollo de la clase, en cualquier etapa: podemos usarla para la presentación del nuevo input, para la práctica controlada (por ejemplo, dada una lista desordenada de palabras que aparecen en la canción, los estudiantes intentan colocarlas en el lugar correspondiente en un texto en el que hemos dejado los huecos de las palabras utilizadas), semi-controlada (los estudiantes predicen el final de un verso, buscando palabras que rimen), para el desarrollo de destrezas (de la comprensión auditiva y lectora, por ejemplo, respondiendo a preguntas sobre el contenido del texto oído, colocando versos previamente desordenados, etc.), para el repaso de estructuras o vocabulario, y, finalmente, también puede ser punto de partida para la práctica libre. Dependiendo del carácter de la canción (lenta, rápida, melancólica, alegre), ésta puede ayudarnos a crear distensión o tensión en clase en el momento que creamos oportuno. Incluso puede usarse en una clase entera, utilizado como temas la música, el cantante, su ambiente, etc.
De todos modos, sea cual sea el trabajo que realicemos con la canción, pensamos que es importante cantarla, pues, si no lo hacemos, desaprovechamos el atractivo específico de este material.